sábado, 19 de agosto de 2017
Encuentro de formación sobre la mujer
- Por: Eugenia Curto
03/11/2016 - 690 Visitas


Valoración: 21/30
 

  

Con gran satisfacción comparto algo de lo vivido en el encuentro provincial de España sobre LA MUJER que hemos tenido, los días 23 y 24 de Octubre en Madrid y al que hemos asistido  47 hermanas. Fue organizado por la Comisión Mujer, como medio de formación y poder compartir experiencias. Gracias a la dedicación de la Comisión y a su buen hacer, este encuentro se está consolidando y va siendo una “cita obligada” en la programación anual.

El slogan escogido para este encuentro fue: 

Humanizar la vida,

gestamos dignidad,

                                                       gritamos libertad

 

El sábado orientó nuestra reflexión Mercedes Navarro, Religiosa Mercedaria. Desarrolló el tema en dos partes. La primera versó sobre El Cuerpo (la sexualidad y salud relacionadas con el género) y la segunda sobre Las Emociones (el asco y la vergüenza). Inició su reflexión sobre el concepto de DIGNIDAD que aplicado a la mujer, históricamente es muy reciente, ha sido una conquista y  aún queda mucho para que sea universal.  
 
A través de sus palabras y sobre todo de una serie de imágenes, algunas muy impactantes, percibimos cómo muchas veces la dignidad de las mujeres es maltratada, negada, ignorada o utilizada, lo cual despierta en nosotras el deseo de estar al lado a su lado para apoyarlas y ayudarlas a empoderarse.  
 
El trabajo del domingo fue sobre Cauces de evangelización en los proyectos “orientados” a la mujer teniendo en cuenta la diversidad”, actividad que propone el Plan Operativo 6, en el ámbito de comunidad-taller.
 
Partimos de la lectura personal de el artículo "Prácticas compasivas y visibilidad femenina" (Reseña Biblica, nº 14 ),  de la teóloga española, Elisa Estévez López y el posterior trabajo de grupos.
 
Tres relatos evangélicos, con mujeres como protagonistas que nos  descubren la hondura de la nueva relación de Jesús con ellas desde la clave de la misericordia. Desde su marginación histórica, cultural y religiosa, a partir de sus palabras ignoradas, de sus cuerpos menospreciados, de sus historias condenadas y de su indefensión social, en estos relatos evangélicos, se abre para las mujeres un nuevo horizonte de restitución de su dignidad y de su grandeza. 
 
Agradezco a las personas que a través de la oración nos ayudaron a acercarnos a la mujer desde las actitudes de Jesús y copio un poema  del segundo día, un regalo de Carmela Sánchez.

¡¡HAY OTROS ROSTROS DE MUJER…!!.
 
Se dice con toda razón, que la POBREZA TIENE ROSTRO DE MUJER. Podríamos añadir otros rasgos, que enriquecen o complementan su personalidad.

El paro tiene angustia de mujer…

El trabajo tiene manos de mujer..

La injusticia tiene gritos de mujer…

La solidaridad tiene corazón de mujer..

El amor tiene entrañas de mujer…

La ternura tiene caricias de mujer…

La acogida tiene miradas de mujer…

La nostalgia tiene recuerdos de mujer…

La esperanza tiene sueños de mujer…

La vida tiene sangre de mujer…

El arte tiene colorido de mujer…

La canción tiene registro de mujer…

La soledad tiene silencios de mujer…

La palabra tiene belleza de mujer…

La idea tiene creatividad de mujer…

El pensamiento tiene hondura de mujer…

El futuro tiene perspectiva y audacia de mujer…

 
Si hay tantos rostros, tantos rasgos de mujer, ¿por qué se la invisibiliza tanto?
 

FOTOS

 
Eugenia Curto

 

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad